Muchos de los asistentes a la gala de la pasada edición recordarán la campaña contra el ciberacoso con la que el British Council se alzó con los premios “Mejor Estrategia Branded Content” y “Mejor Evento Publicitario”. Nos hemos reunido con Silvia Prado, Directora de Comunicación del también conocido como “Colegio Británico” para conocer de primera mano las acciones que están desarrollando en la actualidad y cómo las están comunicando.

No sé si lo sabes, pero a las instituciones educativas, y en especial a los colegios, les cuesta mucho dar este paso. ¿En vuestro caso cómo fue? ¿Os costó mucho decidiros?

En el sector educativo parece que está mal vista la publicidad, está muy extendido el mantra de que si una universidad es buena no necesita hacer publicidad. Aún se sigue pensando que si tienes un prestigio los resultados vienen solos y ya no es así, ahora hay muchos colegios. Incluso El Británico, que es uno de los pioneros y de los que siguen destacando a día de hoy por su reputación, tenemos un departamento de Marketing y Comunicación. Las universidades llevan ya años trabajando el tema de la publicidad educativa pero a los colegios parece que les cuesta un poco más. De hecho, cuando yo me incorporé al British Council, hace ahora algo más de 6 años, a muchos padres les sorprendió que contratasen a alguien con mi perfil ya que en aquella época en España no había apenas perfiles de marketing en los colegios. Dos premios como los que recibimos en Educafestival en 2017 siempre vienen bien a nivel de reputación.

Entiendo que a ti también te supondría un cambio importante…

Sí, antes trabajaba en Coca Cola, donde todo es marketing. Lo noté mucho a nivel interno, tuve que superar muchas barreras, definir en qué consiste el puesto, cuáles son las tareas a desarrollar… Por supuesto me llevó tiempo hacerme con todo ello.

Y visto el resultado, ¿animaríais a otros colegios a hacer lo mismo?

Yo creo que es muy interesante, sobre todo porque te permite conocer qué es lo que hacen otros colegios, qué iniciativas se están llevando a cabo en el sector. Por supuesto que lo recomendaría. Pero entiendo que a los colegios les cueste dar el paso porque es algo aún muy nuevo en el sector y aquí se cuestiona todo mucho.

Stopcyberbullying Hackathon fue una iniciativa que involucró al profesorado, a los padres de los alumnos y a los propios niños, y que tuvo una respuesta muy positiva, sobre todo si tenemos en cuenta de que se trata de un sector que generalmente ve las acciones de marketing como superficiales.

¿Qué os supuso ganar los premios a la Mejor Estrategia Branded Content y Mejor Evento publicitario con aquella campaña para prevenir el ciberacoso?

Nos supuso un reconocimiento a todo el colegio y nos ayudó mucho a dar una visibilidad externa a un tema que desde siempre se ha tomado muy en serio en nuestro colegio: el ciberacoso. Stopcyberbullying Hackathon fue una iniciativa que involucró al profesorado, a los padres de los alumnos y a los propios niños, y que tuvo una respuesta muy positiva, sobre todo si tenemos en cuenta de que se trata de un sector que generalmente ve las acciones de marketing como superficiales. Y en realidad, el motivo por el que lo hacemos es porque es una forma de multiplicar el impacto de cualquier proyecto, ese es nuestro papel. Stopcyberbullying Hackathon fue una iniciativa que involucró al profesorado, a los padres de los alumnos y a los propios niños, y que tuvo una respuesta muy positiva, sobre todo si tenemos en cuenta de que se trata de un sector que generalmente ve las acciones de marketing como superficiales.

Volviendo al tema del cyberbullying, que por desgracia sigue estando de máxima actualidad. ¿Qué os parece cómo se está actuando en relación a este tema? ¿Podemos ser optimistas con el futuro?

Pues, si te soy sincera, no soy demasiado optimista, ya que con el paso de los años los números siguen subiendo. Y esto creo que se debe a que el uso de las nuevas tecnologías va creciendo y cada vez se empiezan a usar desde una edad más temprana. El ser más o menos optimista con el futuro dependerá de las compañías, de los cambios de la normativa y, sobre todo, de cómo lo gestionen esos padres jóvenes que serán ya nativos digitales. Y, por supuesto, la educación en los colegios juega un papel importantísimo, al igual que el trabajo de la policía o los ayuntamientos. Hay mucha gente trabajando para que esto mejore.

Ha pasado más de un año desde aquel Hackathon que venía a proponer soluciones contra el ciberacoso. ¿Habéis seguido organizando actividades en torno a esta temática? ¿Cuál está siendo la respuesta?

Sí, de hecho hace poco hicimos un Musicathon. Hemos pasado de crear apps a componer canciones, que fue una iniciativa muy divertida de la que se han hecho eco un montón de medios y en la que pudimos contar con el apoyo de Carlos Jean, con quien hicimos una canción en contra de la violencia de género. Yo creo que el tema del ciberacoso está muy relacionado con la violencia en general, de ahí que le diéramos este pequeño giro.

Supongo que los padres de los alumnos serán de los más interesados en este tipo de iniciativas. ¿Cómo están reaccionando?

La verdad es que han reaccionado fenomenal, aunque también es verdad que siempre al principio estas cosas cuestan. Cuando propones la idea y les cuentas que se desarrollará a lo largo del fin de semana, al principio les cuesta dar el paso y tienes que hacer una labor de comunicación importante para que finalmente pueda salir adelante. Una vez que se celebran estos eventos la respuesta es maravillosa y los padres lo viven de una manera muy especial, ellos también participan como voluntarios. Es una forma de implicarse en la vida escolar de sus hijos. Los padres agradecen un montón este tipo de iniciativas porque les dan pautas a ellos sobre lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.