No se nos ocurre mejor presidenta de jurado para una categoría como la de Joven Talento que Belén Coca, directora creativa con amplia experiencia en agencia que desde 2015 sigue ejerciendo su pasión de forma independiente. Podíamos contaros que, además de ser creativa, es cantante, la responsable de la plataforma #MásMujeresCreativas, profesora en la Miami Ad School y responsable del proyecto La Voz Creativa, entre otras muchas cosas, pero hemos pensado que lo mejor es que sea ella misma quien a través de el siguiente cuestionario.
Antes de nada, nos gustaría saber cómo te definirías a ti misma. Haces tantas cosas…
Pues la verdad es que sí (risas). Ahora mismo me definiría como directora creativa y cantante. Creo que el concepto de directora creativa engloba muchas cosas, algunas tienen que ver con la publicidad y otras no. Por otro lado, gran parte de mi actividad artística y de mi formación tiene que ver con el canto. Así que así es como me defino (risas).
Tienes una lucha particular con el tema de las mujeres creativas. ¿Has notado más presencia de la mujer en determinados puestos dentro de la agencia de publicidad recientemente?
Yo creo que ha habido una evolución positiva desde que pusimos en marcha #MásMujeresCreativas, aunque considero que es una tendencia global. Hemos notado una mayor concienciación acerca de la situación de las mujeres en puestos directivos y se han producido algunos ascensos y fichajes que creemos que van por el buen camino. Y esto no solo se refleja en los puestos directivos, también se aprecia en los jurados, las ponencias,… Hay una mayor visibilidad de la mujer, aunque todavía queda mucho por hacer.
Puede que a la gente le suene raro todo esto que estamos hablando porque a menudo cuando trabajas con una agencia ves a muchas mujeres ocupando diferentes puestos.
Sí, lo que pasa es que tradicionalmente las mujeres han estado destinadas a cuentas y no a creatividad. Pero luego nos afecta por igual el tema los puestos de responsabilidad, la situación es igual de complicada para las de cuentas y para las creativas. Es muy habitual, por ejemplo, encontrarte con un gran ejército de ejecutivas de cuentas que dependen de un único director de cuentas. Y esto sucede porque la edad idónea para que se den esos ascensos coincide con la edad con la que muchas mujeres deciden formar una familia. Y, lamentablemente, ya se sabe cómo es el tema de la conciliación en las agencias. Es algo que hay que erradicar, no solo por el tema de la igualdad, sino porque además la profesión va a ser más diversa, más rica y va a contar con puntos de vista más interesantes. Yo creo que iniciativas como la nuestra hacen que estemos más unidas y más concienciadas a la hora de tomar cartas en el asunto.
Esos “horarios de agencia” tampoco ayudan…
Desde luego que no. En el mundo de la publicidad siempre ha habido una especie de axioma inamovible que decía que para trabajar en publicidad no podías tener vida privada. Y esa conciliación no tiene por qué ser con tu hijo, igual alguien quiere conciliar con su gato, con su afición a escribir o, como en mi caso, a tener un grupo de música.
Supongo que habréis tenido la oportunidad de comprobar si esto es algo “typical spanish” o también pasa fuera de nuestras fronteras.
Pues la verdad es que se trata de un problema global que se manifiesta de distintas maneras en función del país. De hecho este movimiento, al cual pertenecemos, arrancó en Estados Unidos e Inglaterra. Allí había organizaciones similares a la nuestra que a día de hoy cuentan con el apoyo de agencias e instituciones. Eso ha hecho que agencias que se desmadraban con los horarios, como Wieden+Kennedy, hayan tenido que implantar unas normas para que sus empleados hagan una desconexión real cuando estén fuera del horario de trabajo.
Me encanta que me hayáis elegido porque considero que es súper importante transmitir valores a través de la publicidad, me siento muy identificada con lo que rodea a Educafestival.
Hace un par de años dejaste tu trabajo como Directora Creativa Ejecutiva en La Despensa para independizarte. ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esta decisión? Supongo que más de uno te diría: “¿Estás loca?”
Sí, la razón principal por la que tomé la decisión fue porque quería enriquecerme como creativa en otros campos que no eran exclusivamente publicitarios, como por ejemplo la música. Me interés mucho, por ejemplo, crear proyectos desde cero. Se trata de otros esquemas de trabajo que me dan mucha más libertad e independencia. Ahora puedo elegir los proyectos en los que me quiero involucrar, trabajar con aquellas marcas que me gustan,… Así que, básicamente, lo dejé por inquietud, porque aunque La Despensa era un sitio en el que había aprendido mucho, sentí que había llegado a mi tope. Y me lancé.
Entiendo que fue entonces cuando te centraste en Niña Vintage, tu grupo musical.
Sí, fue en ese momento, es algo que no podría haber compaginado de haber seguido en La Despensa. Con el grupo estamos bastante activos, además de hacer bolos por nuestra cuenta, tocamos en eventos privados y hacemos cosas especiales para marcas.
Ahora estamos componiendo para un segundo disco y soy yo quien está escribiendo todas las canciones. Hemos encontrado un sonido más personal y estamos disfrutando mucho del momento. Es lo que tiene cuando te puedes permitir el lujo de tomártelo como una pasión y no como un medio de vida.
Tengo la sensación de que no hemos podido tener más suerte en Educafestival al poder contigo como Presidenta del Jurado del Premio Especial Joven Talento.
Soy una apasionada del talento joven. Llevo un montón dando clases en la Miami Ad School y la verdad es que todos los años me sorprenden. Me renuevan por dentro y por fuera. Me encanta ver cómo piensan y comprobar que tienen un punto de partida totalmente diferente al nuestro. Tienen una energía increíble, por eso me encantó cuando me propusisteis ser el jurado de esta categoría. En este punto de mi carrera siento la necesidad de dar a la gente joven todo eso que he aprendido y quiero ayudarles a llegar donde ellos quieran llegar. Me encanta que me hayáis elegido porque considero que es súper importante transmitir valores a través de la publicidad, me siento muy identificada con lo que rodea a Educafestival.
Hemos visto que tienes amplia experiencia como jurado en festivales de publicidad de renombre. ¿Qué le dirías a aquellas personas que dudan de si su trabajo tiene calidad suficiente para competir con “los grandes”. Ocurre más a menudo de lo que te imaginas…
Creo que participar siempre es bueno porque te obliga a compararte con los demás y, en consecuencia, a mejorar. Si no te presentas a un festival de estas características, es probable que nunca mejores. Es una manera de ponerte a prueba y de aprender de lo que los demás hacen mejor o peor que tú. Según mi experiencia, tanto cuando me ha ido bien como cundo me ha ido mal, siempre lo he visto como un aprendizaje.
Además, sabemos que ahora estás volcada en un proyecto que se llama La Voz Creativa y que consiste en un taller que explora el vínculo entre música y creatividad. Cuéntanos un poco acerca de esta iniciativa…
Es un proyecto que está especialmente enfocado a equipos de trabajo, pero también se puede hacer en formato individual. La idea surgió cuando se me ocurrió mezclar lo que había aprendido en mi etapa como directora creativa con mi afición musical al frente de Niña Vintage. Lo que trabajo, sobre todo, es el miedo y la falta de confianza que impiden que fluya el trabajo creativo. Es una experiencia un poco catártica con la que a través del canto nos damos cuenta de que aquello que nos parece imposible de superar sí que se puede trabajar. Yo suelo decir que es una experiencia de desbloqueo creativo a través del canto (risas). Lo estamos poniendo en práctica en empresas, festivales,… y el resultado está siendo muy bueno. Los que lo prueban alucinan con el estado físico y emocional en el que se encuentran después de cantar.