Sabemos que todos estabais esperando el nombre del primer presidente con ímpetu e ilusión, así que os presentamos a Mikel Echevarría Andueza, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, quien formará parte del jurado de la III edición de nuestro festival de Publicidad Educativa como presidente de la categoría Campañas Sociales.

Mikel empezó su trayectoria como redactor copy en Contrapunto y REMO; ha sido Director Creativo en McCann, Sra Rushmore y DDB; y ha trabajado como Freelance para varias agencias como Kepler 22b y Decreativos. Actualmente, ejerce como Director Creativo Ejecutivo en TBWA.

Podríamos nombrar alguno de los clientes más importantes para los que ha trabajado, entre los que encontramos a Vodafone, El País, Sanitas, Coca-Cola, Movistar, AECC, Famosa, Telepizza, y muchos más.


¿Qué campaña de aspecto social has realizado que consideres que haya tenido mejores resultados de concienciación?

La campaña “paredes que hablan” que realizamos para la fundación mujeres con la colaboración de Adif. Fue una exposición que hicimos en la estación de Atocha para dar a conocer la realidad de las otras víctimas de la violencia machista: los hijos de las madres asesinadas. Una campaña que pone el foco en lo que pasa después de los asesinatos para concienciarnos sobre la terrible situación que viven esos niños y los familiares que se hacen cargo de ellos. La acogida de la campaña ha sido tan positiva que lo que iba a ser una exposición puntual se ha convertido en una exposición itinerante que viajará por las principales estaciones del país gracias a la implicación de Adif en el proyecto.

¿A qué tema actual de concienciación social le darías más importancia hoy?

Sin duda, a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Parece que la sociedad está despertando de la lacra del machismo, pero es algo que todos en mayor o en menor medida tenemos tan dentro que no podemos bajar la guardia, porque además de ser el origen de los terribles asesinatos que constantemente vemos en las noticias genera muchísimas injusticias sociales.

La publicidad siempre ha ejercido una fuerte influencia en la sociedad, ¿qué opinas de que cada vez se le dé más importancia a comunicar valores alrededor de los productos? ¿Crees que se trata de una evolución positiva?

Aunque la publicidad influya en la sociedad, creo que es la sociedad la que influye en la publicidad. La publicidad es un reflejo de la sociedad y de sus valores. Si ahora las marcas se implican cada vez más en temas sociales, algo que me parece maravilloso, es porque la sociedad se lo exige. Ya no bastan las promesas comerciales. Los valores que prometes hay que demostrarlos con hechos.

¿Consideras que la publicidad podría fomentarse como una herramienta de educación en los centros educativos?

Creo que podría ser un recurso bastante útil como complemento a la hora de abordar temas sociales.

¿Qué te sugiere el concepto de este año “Edvertising”?

Me sugiere una publicidad responsable y con valores. La publicidad como arma educativa.