Si hay alguien con la formación y la experiencia necesarias para aportar una visión global sobre la publicidad educativa ese es Ángel Bartolomé. Es profesor en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y director del Máster CEU Publicis en Creatividad Publicitaria e Innovación. Con él nos hemos reunido para agradecerle su incorporación al jurado de Educafestival 2018 y para hablar de la publicidad en el sector de la educación.

Ya sabes que en Educafestival estamos muy enfocados a las instituciones educativas y durante la primera edición nos sorprendió, entre otras cosas, que a este perfil (universidades, colegios, etc.) le cuesta mucho dar el paso y postularse para participar en este tipo de festivales. Para ellos no es fácil…  ¿Por qué crees que les cuesta tanto dar este paso? ¿Qué crees que les puede aportar una experiencia de este tipo?

Posiblemente sería porque, al ser la primera edición el año pasado, era aún desconocido. Estoy seguro de que este año, dado el éxito de la primera edición, se presentarán muchas más campañas en las distintas categorías. Presentarse a un festival como Educafestival es, sin duda, una oportunidad para cualquier institución educativa de mostrar a través de sus campañas la propia filosofía del centro, sus valores, su identidad y cuál es la propuesta de valor más allá de la meramente académica.

Vivimos un momento en el que la publicidad y todo lo que la rodea pone su foco en el consumidor. Más que nunca, hemos de entender que tenemos aún más capacidad de influencia sobre la sociedad.

Uno de los objetivos principales que perseguimos con este festival de publicidad educativa es el de sensibilizar acerca de la responsabilidad de los anunciantes como agentes influyentes en la sociedad y en la capacidad de su comunicación para educar, para así cambiar hábitos y actitudes en su audiencia. ¿Cómo crees que podíamos contribuir a esta labor de concienciación para que se puedan ver cambios notables a medio-largo plazo?

Dándoles a los anunciantes un papel importante en la creatividad, haciéndolos cada vez más partícipes de los procesos creativos y pidiéndoles que hagan a las agencias cada vez más partícipes de todo el proceso de creación y el desarrollo de los productos. Haciéndoles entender que la comunicación no es solo venta sino también sociología, y que debe ir de la mano de la ética porque son sus marcas las que tienen el poder de cambiar el mundo. Ahora que vivimos un momento en el que la publicidad y todo lo que la rodea pone su foco en el consumidor. Más que nunca, hemos de entender que tenemos aún más capacidad de influencia sobre la sociedad. Y esto nos otorga una responsabilidad que hay que asumir.

Desde la universidad CEU San Pablo, ¿cómo estáis intentando llegar a vuestros futuros alumnos? Entiendo que tanto el mensaje como la forma de transmitirlo habrá cambiado mucho en los últimos años.

Desde luego que la forma ha cambiado, pero no el mensaje. Los valores y la identidad del CEU son los mismos desde que Ángel Herrera en 1926 creó el primer centro de formación para periodistas de España. Hoy la forma de llegar a los futuros alumnos pasa sin duda por la conversación a través de las redes sociales y el medio digital. Pero sin duda nuestro mejor aval son nuestros propios alumnos de grado y posgrado.

Nos consta que, además, eres director de Máster CEU Publicis en Creatividad Publicitaria e Innovación. Por experiencia, sabemos que las primeras ediciones nunca son fáciles… ¿Qué tal están respondiendo los alumnos?

¡Las primeras ediciones son fantásticas! Ha sido un año muy intenso en el que nuestros alumnos están respondiendo ante cada reto que les hemos propuesto. Las asignaturas son enfrentarse a un briefing en diferentes ámbitos (digital, publicidad exterior, audiovisual…) ante los propios anunciantes de Publicis: la FAD, Heineken, Carrefour y Movistar. Y son los diferentes directores y responsables de marca de estas empresas los que evalúan a nuestros alumnos. Hemos tenido muy buenos resultados, ya que los directores y los propios clientes han quedado siempre muy impresionados con los resultados. Además hemos introducido un módulo de innovación, service design y design thinking, lo último en innovación en la comunicación, para que nuestros alumnos estén a la vanguardia del sector.

Teniendo en cuenta el público al que van destinadas muchas de estas campañas (jóvenes que van a empezar a estudiar / están estudiando la carrera), ¿qué canales crees que son los más idóneos para llegar a ellos?

El canal sin duda es online. La conversación y las noticias que generamos contando nuestro día a día en la Universidad y mostrando lo que hacemos diariamente, son los protagonistas de nuestra comunicación diaria. Al final al joven hay que hacérselo sencillo, atractivo y directo. Tienes que meterte en su conversación, en su vida, que está en redes sociales, y las distintas estrategias de comunicación digital en las que estamos desarrollando nuestras campañas no son intrusivas, si no que, además de meterse en la conversación de su target joven, consigue resultarle útil en su día a día.

La creatividad ha sido siempre una de las asignaturas pendientes de colegios, universidades, escuelas de postgrado… ¿Has notado avances recientemente en este sentido?

Probablemente a la creatividad no se le ha dado nunca la importancia que tiene, y precisamente quizás sea porque solo se entiende creatividad como creatividad publicitaria. La creatividad es mucho más que eso. Las asignaturas de creatividad fomentan un ejercicio mental en los alumnos que les ayuda en el desarrollo de su pensamiento, que les educa en el esfuerzo y en el espíritu crítico y que les hace convertirse en personas únicas. Las asignaturas de creatividad no solo te enseñan metodologías y teorías para desenvolverte en el territorio creativo en un futuro, si no que te da las herramientas para poder completar procesos mentales más complejos y potentes y ser capaces, en el futuro, de abordar los problemas de la manera más óptima y eficiente. Todo esto es lo que entendemos en el Máster CEU Publicis y por eso nos encargamos de que nuestros alumnos entiendan que la creatividad no es solo publicidad, es una forma diferente de ver el mundo.