Coincidiendo con la celebración de Educafestival 2018 hemos querido contactar con algunos de los participantes de la primera edición para saber cómo les ha podido influir el hecho de haber dado este paso. Es el caso de Miquel Rossy, Coordinador de Branding e Identidad Visual Corporativa en Institució Familiar d’Educació, con quien siempre es un placer charlar sobre publicidad educativa.

Hace un año, por estas fechas, estabais formalizando vuestra inscripción a un festival que celebraba su primera edición, con todo lo que ello conlleva. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues la verdad es que me enteré de rebote y casi a última hora. Me pareció muy interesante, así que nos pusimos a trabajar rápido para decidir qué materiales podíamos presentar al festival.

¿Y os costó mucho dar el paso? A las instituciones educativas, por norma general, les cuesta animarse a participar en un festival de estas características.

Lo primero que hay que tener claro es que si no te presentas a un festival, nunca lo vas a ganar. Eso es evidente. Por otra parte, creo que en el día a día escolar no se valoran este tipo de cosas. Y creo que esto ocurre porque es ahora cuando se está empezando a ser profesionales en este tipo de ámbito. Por supuesto que vale la pena presentarse, ver qué están haciendo los demás y esforzarse para subir un poquito el nivel.

Resumiendo, que vuestra experiencia fue tan satisfactoria que os podríais plantear repetir…

Por supuesto que es como para repetir, lo que pasa es que en nuestro caso un año se pasa volando y, evidentemente, no vamos a presentar lo mismo que presentamos el año pasado (risas). Cuando tengamos algo nuevo, seguro que volvemos a presentarnos.

Y ahora que ya sabéis lo que es ganar un búho, ¿qué le diríais a otros colegios que se están planteando la posibilidad de hacerlo en esta segunda edición?

Pues les diría que no se lo pensasen demasiado, porque es algo que ayuda a profesionalizar una parte importante de la gestión de la escuela. Este festival cubre un sector que al que hasta ahora no se le había prestado demasiada atención.

He observado que muchas veces en nuestro sector realizamos acciones sin una estrategia detrás.

A muchos les entra la curiosidad cuando necesitan investigar nuevas formas de captación.

Exacto, y creo que es uno de los problemas. Ten en cuenta que yo me dedico al branding escolar y he publicado un libro sobre este tema (Tu escuela, una gran marca). He observado que muchas veces en nuestro sector realizamos acciones sin una estrategia detrás. Antes de lanzarte a realizar jornadas de puertas abiertas sin control, creo que es interesante que el público conozca nuestra personalidad, cuáles son nuestros rasgos, etc. En este sentido, aún hay mucho que aprender dentro del ámbito escolar.

El jurado de la pasada edición decidió premiar vuestra campaña “Aude!”. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea y qué acogida tuvo entre vuestros alumnos y su entorno.

“Aude!” es un proyecto de innovación pedagógica en la línea del que tienen tantas otras escuelas. Aunque a mí me gusta más hablar de renovación pedagógica. Es una iniciativa conjunta de los colegios del grupo. Se nos encargó la marca al departamento de imagen corporativa. Desde el principio quisimos darle un aire muy familiar a la par que moderno. Y la verdad es que ha gustado mucho desde el punto de vista gráfico.

Y en este caso tampoco debemos olvidarnos del profesorado, también es importante su reacción. Entiendo que estarían involucrados desde el momento en que surgió la idea…

Por supuesto, de hecho el propio nombre del proyecto surgió de una votación en la que participaba parte del profesorado de todas las escuelas que forman parte de Institució Familiar d’Educació. Así fue como se eligió el nombre de “Aude!”, que significa “Atrévete” en latín. Y evidentemente lo que es el proyecto en sí está totalmente en manos del profesorado, es algo que depende de ellos.

Si no me equivoco el Proyecto Educativo Aude! estará activo hasta 2020. ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora que estamos en el ecuador?

Nuestro trabajo inicial consistió en lanzar y comunicar “Aude!” desde un punto de vista gráfico. Esto quedó patente en la web y todo el material impreso que venimos usando desde entonces. Y ahora lo que se está haciendo por parte del profesorado es poner en práctica los proyectos educativos. Son ellos quienes están con los alumnos día a día en el aula y aplican el trabajo operativo. Lo importante al final son los resultados
académicos, esto es lo que cuenta. Y lo bueno es que ya se están viendo esos resultados.

El otro día, repasando el material gráfico de la pasada edición, nos topamos con una foto tuya en la que se te veía muy sonriente. ¿Qué os pareció la gala en sí? 

La gala fue muy amena, y eso que yo no conocía prácticamente a nadie. Me sentí muy a gusto y recuerdo que los presentadores hicieron un gran trabajo, tanto Olga Viza como Luis Larrodera y Jorge Luengo. ¡Les doy un diez!

La razón de ser de Educafestival, como ya sabéis, es la de profesionalizar el sector de la publicidad educativa. Desde vuestra experiencia, cómo estáis viviendo el momento actual y cuáles son vuestros presagios para el futuro. ¿Crees que vamos progresando adecuadamente?

Por una parte, creo que hay que ser positivos porque se está mejorando. No hay duda de que cada vez se hacen las cosas mejor. Por otra parte, sin embargo, creo que hay que evitar el limitarse a imitar lo que se está haciendo en otros sectores. Creo que hay que huir del lenguaje agresivo para hacer un uso mayor del marketing relacional, preocupándonos más por el trato con cada persona, con cada familia,… Es la única forma de poder ofrecer una atención al cliente excelente.