Por todos es sabido que el sector educativo no lo tiene nada fácil a la hora de plantear novedosas campañas de marketing o estrategias de comunicación. En el caso de Saint Louis University la cosa se complica aún más, ya que sus alumnos, procedentes de 65 nacionalidades diferentes, están distribuidos por todo el mundo. Con motivo de su participación en Educafestival, hemos tenido la oportunidad de conocerles en persona. Os dejamos en manos de Ángel García López, Director de Marketing y Comunicación de la sede madrileña de esta universidad nacida en Missouri en 1818.

Nos gusta mantener la curiosidad hasta el final, así que no vamos a desvelar aún ningún detalle de la campaña con la que vais a participar en Educafestival. No obstante, nos gustaría saber cuál era vuestro objetivo antes de lanzarla.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro campus está muy enfocado al ámbito internacional y el 60% del alumnado es norteamericano, esa es una de nuestras peculiaridades. Te comento esto porque la campaña con la que participamos en Educafestival está enfocada a los españoles, que no son nuestro público principal. Básicamente, queríamos mostrarles las ventajas que tiene estudiar en una universidad americana sin tener que salir de España.

Supongo que uno de los objetivos que perseguís desde St. Louis University a la hora de lanzar una campaña es el de captar nuevos alumnos. ¿Cómo estáis intentando llegar a ellos? ¿Qué canales son los más efectivos?

Pues nosotros estamos muy volcados con los medios online, ya que, como te comentaba antes, nuestro público está repartido por todo el mundo, todas las clases son en inglés,… En cuanto al canal más efectivo de todos, nos quedamos con los medios sociales, creemos que es lo que mejor funciona con nuestro público.

Y teniendo en cuenta que la sede principal está en Estados Unidos, ¿cómo soléis organizaros a la hora de lanzar cualquier tipo de comunicación? ¿Te marcan unas determinadas directrices desde allí o cada sede decide hacerlo como cree más conveniente?

Nosotros aquí somos unos 150 empleados y tenemos en torno a 800 alumnos. Aunque llevamos 50 años en Madrid, somos un campus pequeñito, lo cual no nos permite competir en igualdad de condiciones con universidades como, por ejemplo, la Complutense. El campus de Missouri, en cambio, es enorme y cuenta con 6.000 empleados y unos 13.000 alumnos. Esta misma diferencia entre ambas universidades se refleja en los presupuestos, por eso nosotros hacemos lo que consideramos oportuno en función de nuestros recursos. Eso sí, siempre cuidando la marca y su estilo.

Esto de los presupuestos ajustados me suena. Parece que es la tónica habitual con la que tienen que lidiar universidades, colegios, escuelas de posgrado,…

Claro, es que es así. Por eso, cuando fui el año pasado a Educafestival como público y me planteé la opción de participar este año, pensaba que era imposible competir con esas grandes agencias y sus despliegues de medios.

Precisamente por eso nace Educafestival, porque consideramos que instituciones como la vuestra también pueden hacer muy buena publicidad educativa.

Y nos parece una gran idea. También está bien para darse a conocer, ver el trabajo que hacen otros,… Y nuestra intención es presentar algo como universidad internacional en conjunto con Missouri para próximas ediciones. Ten en cuenta que ellos tienen más medios, hacen anuncios en televisión.

Durante muchos años las universidades y, en general, los centros educativos, han dedicado los recursos justos y necesarios para marketing y publicidad. Ahora parece que se está intentado trabajar más el tema de la creatividad para poder diferenciarse del resto. ¿Es vuestro caso?

Pues en ese sentido estamos un poco supeditados a la línea que nos marcan desde allí, y esto implica que debemos tener presente que es una universidad católica jesuita. Esto afecta sobre todo a los mensajes que tenemos que transmitir, siempre tienen que respetar unos valores, un tipo de educación, etc. Yo sería más partidario de arriesgar y hacer más atractivos los mensajes, pero es algo que tendremos que conquistar poco a poco.

Por último, ¿qué esperas encontrarte el 12 de junio en CaixaForum?

Pues creo que va a estar muy bien. Me parece un festival muy atractivo e innovador que nos hace plantearnos nuevos retos a los que nos dedicamos al mundo de la educación. Este año es la primera vez que nos presentamos, ¡a ver qué pasa!