- Vosotros sois escuela, escuela además de creatividad: ¿Qué pensáis acerca de la creatividad en el mundo de la Educación?
Pensamos que se ha cometido un error grave durante muchos años educando a una generación tras otra, desde la infancia hasta la universidad, con un modelo académico que deja el desarrollo creativo reducido a algunas asignaturas como manualidades o dibujo. La creatividad es un tipo de pensamiento que nos permite enfrentarnos a distintos problemas, de ámbitos diversos, para hallar nuevas o mejores soluciones, y por esta razón es importantísimo que se desarrolle esta capacidad a lo largo de todo el período académico de todos los estudiantes. Afortunadamente, hoy en día en las primeras etapas de escolarización se empieza a implementar este cambio.
- ¿Creéis que vamos hacia un Marketing Educativo cada vez más creativo?
Es muy probable que así sea. Las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que compiten en un mercado en el que el número de estudiantes es finito. Los padres deben escoger un centro educativo para sus hijos, los adolescentes deben escoger su centro para cursar estudios superiores, y una vez graduados aún pueden decidir sus estudios de postgrado entre una oferta muy amplia. No hay más remedio que tener un buen Plan de Marketing, y si hay que persuadir, necesariamente la creatividad jugará en el futuro un papel fundamental en la diferenciación de las propuestas.
- ¿Qué ha significado para vosotros participar en EducaFestival?
En primer lugar ha sido un placer formar parte de un festival que fomenta la creatividad en el ámbito académico. Por otro lado, obtener dos premios supone un reconocimiento a nuestra voluntad de hacer creatividad no solo dentro de la escuela sino también de puertas hacia fuera, a través de nuestra comunicación.
- ¿Consideráis que ayuda a motivar al sector a esforzarse más a la hora de hacer su comunicación?
Sin duda. Cada vez más responsables de comunicación de centros educativos se plantearán una comunicación más creativa. Lentamente aceptarán que el rigor académico puede convivir perfectamente con una comunicación atrevida, distinta y original.
- Desde EducaFestival creemos en el poder educativo para cambiar hábitos y conductas no solo de consumo. Crees que los anunciantes son conscientes del poder educativo de la Publicidad?
Los anunciantes, junto con las agencias, desde siempre han intentado influir en los hábitos y conductas de sus públicos, de modo que son perfectamente conscientes de su capacidad para ello. Y desde hace tiempo usan esta capacidad para influir de algún modo en la mejora de nuestra sociedad, son conscientes de que su reputación corporativa o de la de sus marcas depende también de su esfuerzo para construir un lugar mejor donde vivir. Creemos que igualmente debería reivindicarse el papel de la publicidad en la difusión de estos valores.