Conforme se acerca la fecha de Educafestival 2018 se van conociendo más detalles de nuestro festival de publicidad educativa. Por ejemplo, os podemos decir que, después de la confirmación de hoy, el jurado de Educafestival está a puntito de cerrarse, al menos en lo que a presidentes de categoría se refiere. El último en unirse a nuestra gran familia ha sido Fernando Esteban, el experimentado copywriter de Proximity. Una vez sabíamos que le hacía tanta ilusión como a nosotros participar en Educafestival nos reunimos con él y esto es lo que nos ha contado…

Sabemos que tienes experiencia, y mucha, en festivales. Has sido premiado por tu trabajo en Cannes Lions, El Ojo, El Sol, New York Festivals, El Chupete,… y unos cuantos más. ¿Qué se siente ahora al pasar al otro lado?

Un honor y una gran responsabilidad, sinceramente, siempre he pensado que ser jurado es una de esas tareas en las que se reconocen más los errores que los aciertos, como la de los árbitros de fútbol, y al tratarse de un festival de publicidad educativa, lo pone a la altura de un Madrid-Barça. Por suerte, y esto lo sabe muy poca gente, de joven me saqué el carnet de árbitro, así que es un reto que acepto con muchas ganas y del que espero aprender mucho.

Tratándose de un sector como el de la publicidad educativa, suele ocurrir que muchas instituciones, colegios, universidades, etc. se plantean mucho el participar en este tipo de festivales. Para ellos no es fácil dar el paso. ¿Qué les dirías para que se animaran a participar en Educafestival? ¿Qué crees que les puede aportar una experiencia de este tipo?

He oído millones de veces eso de que lo importante es participar, y esto más que un tópico es una verdad a medias. Participar es lo que te lleva a aprender, conocer el trabajo de los demás, descubrir nuevos enfoques, esto te impulsa a querer mejorar, superarte, hasta conseguir la excelencia, esa que merece ser premiada, y de la que estoy seguro disfrutaremos en Educafestival.

Participar en un festival como Educafestival te impulsa a querer mejorar, superarte, hasta conseguir la excelencia, esa que merece ser premiada.

Como ciudadano de a pie, ¿cómo valorarías la forma en la que los centros educativos intentan llegar a sus futuros alumnos? Me refiero, sobre todo, desde el punto de vista de la creatividad…

Viendo el palmarés del año pasado, veo que hay nivelazo, y mis expectativas para este año es que sea aún mejor. Lo cierto es que desde hace años los centros educativos se han dado cuenta de que tienen que diferenciarse de alguna manera, y en creatividad se están poniendo las pilas. Nuestro trabajo ahora es premiarles por ello para que sigan haciéndolo aún mejor.

Teniendo en cuenta el público al que van destinadas muchas de estas campañas (jóvenes que van a empezar a estudiar / están estudiando la carrera), ¿qué canales crees que son los más idóneos para llegar a ellos?

Los canales y dispositivos digitales son un must hoy en día, son los medios con los que más interactúan los jóvenes, como yo (risas). Pero casi más importante que lo que hacen ahora, el reto está en saber cuáles son los canales que utilizarán mañana, descubrir nuevas tendencias, esto y una buena creatividad logra diferenciarte de la competencia desde el primer segundo.

Y en cuanto al mensaje, tú que eres experto en esto de la comunicación creativa. ¿Qué crees que es fundamental tener en cuenta cuando nos dirigimos a este tipo de público?

Rotundamente, creo que un insight poderoso mezclado con innovación.